miércoles, 15 de julio de 2009

informacion general


1) informacion general


Geografía Chiriquí tiene una superficie de 6.547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Rió Chiriquí Viejo, los Valles, Río Cochea, Río Colga, Río Papayal, el Río Agua Blanca, Río Piedra, Río David, Río Fonseca, Río San Félix, Río Tabazará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngobe Bugle al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el Océano Pacífico. está ubicado al sureste (ubicación)

Economía Su economía se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera. El turismo está comenzando a dar sus primeros pasos en la provincia que cuenta con suficientes atractivos como para convertirse, en poco tiempo, en un destino solicitado por los viajeros nacionales e internacionales.
Su agroindustria está siendo víctima de un crecimiento vertiginoso, al iniciarse las exportaciones de piña y sandía a Europa.

Demografía Chiriquí tiene una población de 400.321 habitantes (2004) quienes ocupan 87.509 (2000) viviendas.
Chiriquí estuvo poblada, hasta la llegada de los españoles, por diferentes tribus indígenas (changuinas, zurias, boquerones, buricas, doraces, bugabas y gualacas) agrupadas bajo el nombre genérico de guaymíes.

Cultura El desarrollo cultural de la provincia de Chiriquí, suele ser como unos de esos paradigmas con que se han trazado casi todas las paginas de la historia de la provincia, por su distancia de la capital, los chiricanos han incluido dentro de sus practicas culturales casi todo lo venido del viejo mundo y de los países de norte y sur de América, amalgamando de manera muy especial una idiosincracia abierta y una cultura media del ciudadano que le hace orgulloso sobre todo de su tierra.
El chiricano disfruta de las pocas tradiciones folklóricas que le quedan como las cabalgatas de San Pablo y San Juan, las corridas de toros y festivales locales como los del guandu, la panela, el arroz y recientemente el agua.
La cultura del trabajo, sobre todo fortalece la dignidad del chiricano, habiendo soportado las inclemencias del tiempo y la voluptuosiad de la naturaleza, logro hacer producir la tierra fertil del valle de la luna, esto hace que este pueblo sienta especial arraigo hacia la provincia, dándola a conocer en todos los aspectos culturales que se le permite.

Áreas Protegidas
En Chiriquí existen diversas áreas protegidas. Se destacan:
Parque Nacional Volcán Barú
Reserva Forestal Fortuna
refugio de la vida silvestre playa Boca Vieja
Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí
Refugio de vida silvestre Playa la Barqueta agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario